Europa: Nobel de la Paz 2012, sigue rompiendo acuerdos

Dos docenas de cumbres después, los líderes de la Unión se empeñan en no solucionar la crisis: hacen acuerdos complicados para después romperlos y eternizar los problemas del euro.
La última reunión, en junio, se cerró con un mecanismo que, junto con el posterior anuncio de compra de deuda por parte del BCE, parecía la solución a todos los males. Se acordó un calendario para que el fondo de rescate recapitalizara bancos en dificultades: un paso fundamental hacia la unión bancaria. Pero, Alemania dio la sorpresa hace unos días al anunciar que rompía ese contrato. Bruselas dio ayer la puntilla a esa posibilidad: la Comisión se alinea con las tesis de Berlín, y la última versión del informe sobre la refundación del club del euro (firmada por el Consejo, la Comisión, el BCE y el Eurogrupo) no recoge las exigencias de Francia, Italia y España, que reclaman un respeto escrupuloso para los acuerdos de junio.
La canciller alemana Ángela Merkel, a la que se dio por clara perdedora en la reunión de junio, tiene, a priori, prácticamente ganada la cita de jefes de Estado y de Gobierno de los próximos 18 y 19 de octubre, en la que no se prevén grandes avances más allá de conseguir de los acuerdos ya suscritos. La alianza París-Roma-Madrid, de momento, no prospera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué le ha parecido? ¡Dejé su opinión o su comentario aquí! ¡Gracias!