La enseñanza pública comienza su “semana de lucha” contra los recortes del Gobierno

Los padres y alumnos de la enseñanza pública comienzan este lunes una "semana de lucha" contra los recortes del Gobierno que incluirá manifestaciones, asambleas y tres días de huelga en los centros educativos de toda España. Será la primera vez en la historia que los progenitores, que piden el "cese fulminante" del ministro José Ignacio Wert y la retirada de la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), se movilizan con un paro. El titular de Educación ha respondido a este convocatoria llamando "irresponsables" a los padres al entender que sus movilizaciones tienen un carácter "radical" y "político".
El Sindicato de Estudiantes y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (CEAPA) son las organizaciones convocantes de unas actuaciones que comenzarán este lunes con asambleas en los institutos para debatir las reivindicaciones y organizar las huelgas del martes, miércoles y jueves.
“En el Ministerio de Educación no se han conformado con recortes salvajes de cerca de 4.000 millones de euros a la escuela pública, sino que también han aprobado una auténtica contrarreforma educativa“, afirma en un comunicado el Sindicato de Estudiantes.
Además, la huelga tendrá especial relevancia el jueves, ya que la convocante, por primera vez en su historia, es la CEAPA, que ha pedido que ese día los padres no lleven a sus hijos a los centros.
“El alumnado y sus familias están soportando recortes en todas las partidas, que no hacen otra cosa que castigar las ya maltrechas economías familiares, abocando al abandono educativo a muchos alumnos por cuestiones económicas. Es intolerable y debemos cambiar radicalmente las medidas que se están tomando“, informa CEAPA.
Las asociaciones de padres piden el “cese fulminante” de Wert y la retirada de la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y de los recortes.
Dos manifestaciones
La Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública ha anunciado a través de un comunicado su apoyo a la semana de lucha porque considera que en apenas nueve meses el PP ha reducido los Presupuestos Generales para la educación pública en 2012 y 2013 en un 21 y 14 por ciento, respectivamente.
Se trata de “un dato alarmante”, según esta Plataforma, que se está concretando en este curso con el despido de cerca de 50.000 docentes en toda España, la extinción de becas de comedor y libros, la masificación de las aulas, la creación de nuevas matrículas para Formación Profesional e incrementos en las tasas universitarias.
Respecto a las manifestaciones convocadas para el miércoles -a las 12 horas- y jueves -a las 18.30- en toda España, la CEAPA y el sindicato de estudiantes han pedido “la solidaridad de toda la sociedad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué le ha parecido? ¡Dejé su opinión o su comentario aquí! ¡Gracias!